Email Guardian se basa en AMBAR, la Tecnología AntiSpam patentada por IberLayer, que bloquea correos electrónicos no deseados como Spam, Phishing, ScamWare, etc. AMBAR también puede bloquear correos electrónicos de campañas de marketings (conocido como correo masivo) donde el usuario ha de seguir instrucciones para cancelar la suscripción.
Hoy en día, hay campañas de Phishing extraordinariamente bien diseñadas y estructuradas que incluso pueden engañar a un usuario bien entrenado. Estas campañas, admirables desde el punto de vista de calidad, a menudo se originan no en redes bots sino en servidores hackeados o comprometidos de modo que maximizan su impacto.
Iberlayer Email Guardian dispone de un motor de detección de Phishing independiente del idioma, de este modo protege a los clientes contra este tipo de amenaza, que en muchos casos no pretende el robo de datos del usuario, sino que convence para que el usuario ejecute un dropper que, antes o después, descargará y ejecutará el Ransomware.
Email Guardian utiliza una combinación de tecnologías orientadas a la entrega sin retraso, por lo que no existen listas grises.