Loading...
Cover Image of Falsa petición de donativos para la OMS

Falsa petición de donativos para la OMS

La ya tradicional campaña de SCAM, activa desde hace años, ha ido adaptándose siempre a las las circunstancias para maximizar su probabilidad de éxito.

Estos correos nos suelen emitir amenazas de diversa naturaleza que se harán realidad si no accedemos al pago inmediato de una cantidad de dinero en alguna cyrptomoneda (generalmente Bitcoins).

Una veces nos amenazan con hacer públicos datos nuestros, otras nos dicen que hemos sido sorprendidos visitando webs ilegales, etc. En algunos casos las amenazas se pasan de castaño oscuro, como cuando indican que han puesto una bomba en nuestra oficina o que nos implicaran en falsas causas de pedofília, etc.

La actual situación mundial generada como consecuencia del Coronavirus Covid-19 está siendo aprovechada por los cyberdelincuentes masivamente. A las decenas de miles de dominios que tenemos ya en lista negra relacionados con el Covid-19, ahora se suma una curiosa nueva forma de SCAM, disfrazada como una petición de Donación Económica para la OMS, con objetivo de ahondar en la investigación científica al respecto del Virus.

En la imagen puede verse una muestra real, donde se solicita el ingreso de donativos a la cryptocartera 16gmYrbqMr4SZeA7SqNVmirhnhDG3maYPK que ya se encuentra denunciada como fraudulenta.

Existen cuerpos policiales que persiguen este tipo de fraudes y extorsiones poniendo especial vigilancia sobre la actividad de las carteras de cryptomoneda, que son rastreables cuando se hacen conversiones a moneda real, envíos de bienes adquiridos con ellas, etc.

Este hecho, bien conocido por los cyberdelincuentes, está siendo aprovechado por ellos cuando desean hacer daño a un tercero: para ello averiguan cual es la cartera de cryptomoneda de la víctima, que a buen seguro será totalmente legal y limpia, y la incluyen como destino de pago en un nuevo envío de SCAM!!!!

De esta manera, todas las sospechas caerán sobre la víctima, y su cartera, que pasará a estar denunciada como fraudulenta,  tendrá serios problemas a partir de ese momento para todo tipo de movimientos, hasta el punto de poder dejarla casi inservible en multitud de sitios.

Estamos detectando casos de este tipo en campañas de SCAM+Coronavirus. Iberlayer Email Guardian no denuncia carteras de cryptomonedas, pero si bloquea correos que contengan carteras denunciadas.